miércoles, 14 de diciembre de 2022

Ciencias auxiliares de la historia

  1.Antropología:

La antropología estudia los fenómenos humanos, por lo que toma en cuenta tanto las sociedades originarias y antiguas como las presentes. Esta ciencia toma en cuenta la evolución de la especie humana, la diversidad étnica, la diversidad cultural, las costumbres sociales, las creencias, los procesos de transformación, etc. Los estudios antropológicos muestran la diversidad cultural que existen y ha existido a lo largo de la historia, lo que ha contribuido a fomentar el respeto y la tolerancia hacia creencias y culturas divergentes.

Como ciencia social, la antropología está abierta a la integración de varias disciplinas que tratan de reflexionar sobre las dimensiones biológicas, sociales y culturales. Sus principales áreas son:

  1. ·         Antropología física o biológica
  2. ·         Antropología social, antropología cultural o etnología
  3. ·         Antropología lingüística

Origen de la antropología

La reflexión sobre la sociedad, el hombre y su comportamiento tiene sus antecedentes desde la Antigüedad Clásica a través del pensamiento de los grandes filósofos, especialmente el griego Heródoto, considerado el padre de la historia y la antropología.

También pueden señalarse como antecedentes los relatos de viajeros, misioneros y comerciantes sobre los hábitos de los nativos de las tierras descubiertas tras los viajes de Colón y otros navegantes alrededor del globo. A partir del siglo XVIII, gracias a las inquietudes del movimiento de la Ilustración, se impulsa el estudio tanto de las ciencias como de las humanidades, y en ellas, las investigaciones en el ámbito social y cultural comienzan a ganar espacio. En ese contexto, los debates sobre la condición humana fueron muy importantes para el desarrollo de los estudios antropológicos.

Sin embargo, la antropología como campo específico de estudio tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX al igual que la sociología. Se diferenciaba de esta y otras áreas de estudio humanístico en el hecho de que, para entonces, la antropología se abocaba a la investigación de sociedades remotas, ajenas culturalmente a la sociedad occidental, que eran consideradas "simples" o "primitivas".

2.Demografía:

Se trata de estudios estadísticos relativos, por ejemplo, a la natalidad, mortalidad y la migración. Organismos oficiales se encargan de recoger este tipo de datos y se utilizan instrumentos como encuestas y padrones.

·         Demografía de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México se encarda de elaborar los censos demográficos. Se calcula que en la actualidad, la población de México supera los 112.337.000 habitantes. La densidad de población se situa en torno a 57 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de natalidad es aproximadamente el 18.3 %, siendo la tasa de fertilidad un 2,7. En total, se calcula que la tasa de crecimiento alcanza el 1.8 %. En cuanto a la distribución geográfica, aproximadamente la mitad de la población vive en áreas metropolitanas.

·         Demografía nacional, estatal y local

La Demografía nacional es el estudio de la población de un país o nación en el que se utilizan datos estadísticos de sus habitantes. La Demografía estatal supone el estudio de los grupos de población humana dentro de un determinado estado. Por último, el marco de actuación de la demografía local está centrado en determinadas regiones, comarcas, provincias o localidades.

·         Demografía estática

La Demografía estática se encarga del estudio de poblaciones humanas en un determinado tiempo en lo referente a su dimensión (número de personas en un determinado espacio), el territorio (el espacio o lugar de residencia, como nacional, estatal o local) y la estructura (la clasificación de la población en función de determinadas variantes como la edad, el sexo, el lugar de nacimiento, el estado civil o el nivel educativo).

·         Demografía dinámica

La Demografía dinámica se encarga del estudio evolutivo de poblaciones humanas a lo largo del tiempo y los factores que hacen que cambie su dimensión, su distribución geográfica y su estructura. Trata, por lo tanto una serie de indicadores como la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, la fecundación o la migración (emigración e inmigración).

3.Ciencia Política:

La ciencia política forma parte de las ciencias sociales, por lo que abarca diversas áreas que estudian los sistemas políticos, las relaciones de poder, las conductas de los dirigentes políticos, la opinión pública, las relaciones internacionales, los conflictos armados, entre otros. Asimismo, desde el estudio de la ciencia política se puede desarrollar la teoría política a fin de establecer un sistema de organización social.

Cabe destacar que, la ciencia política es una disciplina que cada vez es más estudiada y ejercida debido a su amplio campo de estudio y de aplicación en el sistema político nacional e internacional.

La ciencia política trabaja en conjunto con otras disciplinas como la filosofía, el derecho, la economía, la historia, la antropología, la estadística, entre otras.

Dichas disciplinas permiten conocer, explicar, estudiar y analizar la realidad en la cual se desenvuelve un Estado y permite plantear políticas que influyan de forma positiva en una sociedad.

No obstante, fue solo a partir del siglo XIX que la ciencia política se convirtió en una ciencia autónoma, después de diversas guerras civiles y del desarrollo industrial. Por tanto, a partir de ese entonces la ciencia política se considera como un hecho notorio y se comienza a impartir en las facultades de las universidades en las cuales los estudiantes obtienen un título en ciencia política.

Origen de la Ciencia política

Como tal, la política surgió en la Antigua Grecia cuando los filósofos y demás pensadores fueron estableciendo de una u otra manera de qué se trataba y cuál era su finalidad. Por tanto, de allí deriva la ciencia política en virtud de establecer diversas formas de organización política.

No obstante, hay especialistas que indican que la ciencia política surgió en el siglo XV tras la publicación del libro “El príncipe”, del filósofo y político Nicolás Maquiavelo, en el cual expone las formas de organización que ha de permitir al hombre vivir en sociedad.

Asimismo, Maquiavelo establece una diferencia entre el príncipe y el tirano y, a su vez, aconseja usar la fuerza y la violencia siempre que sea necesaria y en la medida que se considere justa, idea que ha sido objeto de confusión y mala práctica por parte de diversos gobernantes.

4.Sociología:

En este sentido, la sociología se encarga de estudiar, analizar y describir la estructura, organización y funcionamiento de las sociedades, así como las conductas, tendencias, fenómenos y problemáticas que se verifican a nivel colectivo como consecuencia de las actividades sociales.

Para ello, la sociología se vale de distintos métodos de investigación. Por un lado, el método cualitativo, enfocado en la descripción e interpretación de los fenómenos, y, por el otro, el método cuantitativo, más volcado en la representación estadística de los fenómenos sociales estudiados.

La sociología, además, es una ciencia interdisciplinaria, que se vale de diferentes teorías, métodos y técnicas para el análisis y la interpretación de las causas y efectos de los fenómenos sociales. En la historia de esta disciplina, Henri de Saint-Simon es considerado el padre de la sociología, pues fue el primero en proponerse la investigación y teorización científica de los fenómenos sociales.

Otros autores de importancia serán Augusto Comte, Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber o Herbert Spencer, pensadores e intelectuales que en el siglo XIX ya habían comenzado a reflexionar sobre la sociedad como objeto de estudio desde un punto de vista científico.

El origen de la palabra sociología, por su parte, está en la obra de Augusto Comte, quien a partir de la voz latina socĭus, que significa ‘socio’, y el término griego λóγος (lógos), que significa ‘tratado’, ‘estudio’ o ‘ciencia’, crea el neologismo sociología, en su obra Curso de filosofía positiva, publicado entre 1830 y 1842.

5.Economía:

El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos.

La escasez de recursos sugiere la idea de que los recursos materiales son limitados y no es posible producir una cantidad infinita de bienes, teniendo en cuenta que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas e insaciables.

Los recursos, en realidad, son suficientes, pero la administración actualmente está siendo errónea. Gandhi dijo una vez: “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. Con base en este principio, la economía observa el comportamiento humano como resultado de la relación entre las necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacer esas necesidades.

La ciencia de la economía trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes económicos (empresas o particulares), reflexionando sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones. Así, la investigación de los principales problemas económicos y la toma de decisiones se basan en cuatro preguntas fundamentales sobre la producción: ¿qué producir?, ¿cuándo producir?, ¿cuánto producir?, ¿para quién producir?

6. Geografía:

Geografía es la ciencia que estudia y describe la Tierra y señala las características y la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie. De un modo amplio, esta palabra se utiliza también para referirse al paisaje de un territorio. Por ejemplo: 'La geografía de esta zona es muy abrupta'. Geografía procede del latín geographĭa, y a su vez del griego γεωγραφία, (geographia), compuesta por de η γη (hê gê, 'la Tierra') y γραφειν (graphein, 'dibujar', 'describir').

Importancia de la geografía

La geografía es importante porque abarca una gran cantidad de campos como, por ejemplo:

  • el estudio físico del planeta como el conocimiento de los diferentes elementos que lo componen y cómo se mueven y afectan nuestras vidas,
  • el estudio de las relaciones y la interacción entre las diferentes capas de la Tierra: atmósfera (gases), geósfera (rocas), hidrósfera (agua), biósfera (vida) y antropósfera (ser humano),
  •  el estudio de cómo el desarrollo urbanístico afecta la superficie del planeta,
  • el estudio de las culturas y su distribución geográfica,
  • entre otros.

Debida a la gran diversidad de temas, los geógrafos pueden trabajar junto con varios profesionales desde geólogos, físicos, economistas, antropólogos, psicólogos, etc.

7. Lingüística:

La lingüística tiene como objetivo el estudio, la descripción y la explicación de la lengua entendida como un sistema de signos autónomo. Como tal, es una ciencia que bien puede estudiar el lenguaje en un sentido general, enfocado en su naturaleza y en las pautas que lo rigen, o bien de manera particular, orientado al estudio de lenguas específicas. Asimismo, la lingüística aborda aspectos asociados a la evolución de la lengua y su estructura interna, entre otras cosas.

La lingüística también estudia la lengua a distintos niveles: el fonético-fonológico, el morfológico, el sintáctico, el léxico y el semántico. Asimismo, la analiza a partir de su realización en el habla mediante las disciplinas de la pragmática y de la lingüística textual.

Se considera al lingüista suizo Ferdinand de Saussure como el padre de la lingüística moderna; fue él quien primero teorizó con rigor científico sobre el lenguaje e intentó delimitar el objeto de estudio de la lingüística.

Los fundamentos de la teoría saussureana del lenguaje están recogidos en el Curso de lingüística general, libro que reúne las lecciones dictadas por el lingüista, compilado por dos de sus discípulos. Sus postulados se caracterizan por basarse en la observación de los hechos para su posterior formulación teórica y comprobación experimental, empleando el método inductivo de investigación.

Las observaciones recogidas en los cursos de Saussure fueron la base de los estudios lingüísticos desarrollados por distintas escuelas y círculos a partir del siglo XX, que dieron a su vez lugar a diferentes métodos, posturas y formas de entender el hecho lingüístico. Algunas de las más importantes son la estructuralista, la generativista y la funcionalista, entre otras. Lingüística o lingüístico también puede emplearse como un adjetivo que sirve para hacer referencia a algo que es perteneciente o relativo a la lingüística o al lenguaje.

8. Genealogía:

Del latín genealogĭa, genealogía es el conjunto de ascendientes y progenitores de una persona o de un animal de raza. El concepto se utiliza para nombrar también al escrito que contiene este conjunto o parte de él, al documento en que se registra la ascendencia de un animal de raza y a la disciplina que estudia la genealogía.

Por ejemplo: “La genealogía del cantante incluye ascendientes alemanes, suizos y eslovenos”, “No me importa la genealogía de las personas, sólo me interesa cómo es cada individuo”, “Piden demasiado dinero por ese caballo: vamos a tener que estudiar su genealogía con detenimiento”.

En el lenguaje coloquial, la genealogía es el origen o los precedentes de algo: “La genealogía de este disco se remonta a los primeros encuentros entre el cantante y el guitarrista en las montañas andinas”.

9. Heráldica:

La heráldica proviene del nombre masculino heraldo, es decir, el que anunció y describió a los caballeros que entraban al torneo, el que anunció los hechos, el que llevó las declaraciones de guerra como funcionario público en la Edad Media. Además de ser un adjetivo, la heráldica es un sustantivo que denota la ciencia que nos ayuda a entender y a componer adecuadamente los escudos de armas, o el código de reglas que permite representar y describir correctamente los escudos de armas.

Estrictamente definida, denota lo que pertenece al oficio y deber de un heraldo, cuya cabeza visible era el rey de armas; esa parte de su trabajo que trata de los escudos de armas se denomina propiamente armería, pero en el uso general heráldica ha llegado a significar lo mismo que armería. Se trata de una discliplina relacionada con el diseño, exhibición y estudio de escudos de armas, así como disciplinas relacionadas, el estudio de la ceremonia, rango y pedigrí

La rama de la armería se refiere al diseño y transmisión del logro heráldico. Este incluye un escudo de armas, yelmo y cimera, junto con cualquier ornamento y elemento que lo acompañe, como soportes (o tenante), estandartes heráldicos, lemas​ o grito de guerra.

10. Numismática:

La numismática se conoce desde el Imperio Romano pero fue en el siglo XX que se comenzó a tratar como una ciencia, la cual abarca sus estudios en el aspecto teórico e histórico. El primer punto, se refiere al estudio de la nomenclatura, bases de la clasificación, entre otros; a su vez, la parte histórica se encarga de estudiar el desarrollo de la moneda en los diferentes pueblos y sus distintas manifestaciones monetarias.

No obstante, la numismática abarca 2 épocas. En un principio, no existían las monedas no metálicas por lo que se producía intercambios de mercancías y productos y, en consecuencia, los pueblos utilizaron sus productos de mayor valor como moneda. Luego, se originó las monedas metálicas, al principio se usaba los utensilios de metal y lingotes como moneda, luego apareció el peso y, el paso más relevante fue la impresión del primer sello oficial que acredito el peso fijo del lingote.

Actualmente, existe el término exonumia, considerada como una rama de la ciencia numismática ya que no solo estudia las monedas sino también las diferentes formas de dinero como tarjetas de créditos, cheque, bonus, etcétera. El estudio abarca su uso, historia, geografía, economía, entre otros puntos. Asimismo, la notafilia parte de la disciplina numismática la cual se dedica a estudiar, coleccionar y difundir especialmente papel de moneda, billetes y estampillas. En conclusión, la numismática no solo estudia las monedas sino las diferentes formas de dinero.

La ciencia numismática es de suma importancia ya que permite observar y tener conocimiento sobre los intercambios y la economía de los pueblos, así como su historia, geografía, política, religión, costumbres, entre otros puntos.

11.Epigrafía:

La finalidad de la Epigrafía abarca no solo el desciframiento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas, sino también el estudio de los materiales y soportes (piedra, metal, madera, hueso, cerámica, entre otros) sobre los que se ha escrito, y cómo se ha escrito, así como la finalidad, la función para la cual se concibió y se destinó tal elemento.

Según las convenciones internacionales (especialmente para la Unesco), la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura de prehistórica a histórica, especialmente cuando entre sus inscripciones cuenta con anales y crónicas.

La Epigrafía se relaciona de forma directa con ciencias como la Historia Antigua, la Arqueología, la Filología y la Paleografía y, complementariamente, con otras como la Numismática, la Historia de las Religiones o el Derecho Romano. Aunque también estudia las leyendas presentes en las monedas, el estudio especializado de las inscripciones que aparecen sobre estas es propio de la numismática.

Historia de la epigrafía

El primer material escrito que se documenta con seguridad es el signario cuneiforme, dentro de la cultura sumeria, hacia 3.800 a. C. La epigrafía se especializa según su época histórica y también según la cultura que la produce, aunque históricamente las más desarrolladas son la cuneiforme, la egipcia, la griega y la romana.

12. Paleografía:

La paleografía, por lo tanto, es la disciplina que se centra en la evolución de la escritura. También se dedica a ubicar, clasificar y datar aquellos materiales gráficos vinculados a su objeto de estudio.

Los expertos en paleografía, conocidos como paleógrafos, investigan las diversas técnicas que se usaron para escribir a lo largo de la historia. En este marco, se orientan tanto al proceso de desarrollo de los testimonios que se plasman por escrito como al resultado de dicho proceso.

Al generar conocimientos sobre los escritos antiguos, la paleografía ayuda a saber diversas cuestiones sobre el modo de vida de otras épocas. El investigador, de esta manera, obtiene información sobre prácticas culturales y sociales de antaño: dichos datos, a su vez, contribuyen al entendimiento de otros periodos históricos.

En su sentido más amplio, la paleografía estudia todas las formas de escritura, independientemente del tipo de material y del idioma, desde que el ser humano comenzó a compartir su pensamiento mediante signos. Esta ciencia, sin embargo, suele orientarse específicamente a la escritura alfabética.

Es importante destacar que la paleografía puede dividirse en paleografía general (que se encarga de cualquier clase de documento escrito) y paleografía especializada (que se ocupa de documentos específicos, como la paleografía epigráfica, la paleografía numismática y la paleografía bibliográfica).

13. Etnografía:

La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida. Este estudio es realizado mediante conversaciones y entrevistas a estos grupos, así como por registro de fotografías y vídeos. La etnografía organiza y describe detalladamente la historia, las costumbres, las tradiciones, los mitos, las creencias, el lenguaje, las genealogías, las prácticas, etc. de las diferentes razas, culturas o pueblos del mundo. Para ello, emplea sobre todo un método cualitativo, más que el cuantitativo.

En la etnografía, para realizar el registro de la información es necesario obtener unas notas o guías de campo donde se registran los datos de una forma objetiva a partir de la observación y de la vivencia del etnógrafo en una cultura determinada, y unos registros permanentes o recogida de material audiovisual, como fotos, grabaciones, vídeos, etc. de las historias de vida de esas personas. Se necesitan unas pruebas documentales que son recogidas a partir del lugar de la investigación, y también sería útil componer unas anotaciones analíticas, unos diarios de campo y unas memorias propias del investigador, incluyendo los sentimientos y las dificultades del propio etnógrafo. Estos datos se organizan almacenándolos tanto cronológicamente como por categorías o temas para posteriores consultas.

 Tipos de etnografía

Existen varias ramas dentro de la etnografía, según el tipo de trabajo o investigación que se realice.

Por ejemplo, la microetnografía observa pequeñas investigaciones para luego abordar el comportamiento de todo el grupo, la macroetnografía parte de cuestiones más amplias para entender pequeñas individualidades, y la etnografía semántica investiga a los grupos tomando en cuenta su concepción lingüística.

14. Paleontología:

Es una ciencia que expone cómo era la vida en la Tierra antes de la aparición de los seres humanos. Loscientíficos obtienen información a partir de la recolección de los rastros fósiles de seres vivos como, plantas, insectos y animales, incluso, tomando en cuenta muestras del suelo. La palabra paleontología deriva del griego palaios que significa ‘antiguo’, onto que se traduce como ‘ser’, y logía que significa ‘ciencia’.

La paleontología es compatible con otros estudios científicos y naturales, principalmente con la geología y la biología, que se encargan de obtener información importante acerca de los cambios físicos del planeta y sus efectos en los seres vivos.

El objetivo de estudio de la paleontología es recolectar todos los datos posibles acerca de cómo era la Tierra en el pasado, a fin de reconstruir el origen, evolución y relación que existí entre los seres vivos extintos.

En este sentido, la paleontología se divide en diferentes ramas de estudio como la paleobiología, paleobiogeografía, tafonomía, biocronología, entre otras.

Estos estudios exponen el origen de los seres vivos, sus cambios evolutivos, la filogenia o relaciones de parentesco, su distribución territorial, las causas de muerte o extinción y los procesos de fosilización de los restos de animales, plantas y vegetales.

De esta manera, la importancia de la paleontología se debe a que es una ciencia que hace posible comprender la biodiversidad que existe en la actualidad, cómo ha sido la distribución de los seres vivos y su continua evolución, la formación de los continentes, entre otros.

Cabe mencionar que, la paleontología se remonta desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, por lo que se han desarrollado diversas técnicas de estudio que complementan la información recabada a lo largo de la historia sobre el origen de la vida en la Tierra.

Entre los paleontólogos más destacados se pueden mencionar a Georges Cuvier, Charles Darwin, Joseph Leidy, Jack Horner, Iván Efremov, Lucas Mallada, Mary Anning, Paul Sereno, entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Historia como constructora de la identidad y su carácter científico

  HISTORIA La palabra "historia" proviene del griego antiguo: Istorin, Istor que significa "el que ve o sea "el testigo...