miércoles, 14 de diciembre de 2022

El poblamiento de América

 La llegada del ser humano a América a través de rutas migratorias

Estrecho de Bering

Complejos estudios glotocronológicos sugieren que el origen del hombre americano se ubica al noreste de Asia, cerca del lago Baikal, hoy Rusia, entre antiguos grupos del antiguo tronco mongólico, que emigraron a través del congelado mar de Bering en varias ocasiones y en distintos periodos, sin embargo, no se sabe exactamente el número y los años de antigüedad.

Según una hipótesis, hubo dos migraciones premongólicas, entre 70000 o 60000 y 50000 o 40000 años a C, pero no está plenamente comprobada por la arqueología.

Los migrantes del lago Baikal, quienes poblaron el continente, posiblemente se desplazaron de norte a sur hace 30000 o 15000 años, sin embargo, su movilidad se realizó con dificultad y paulatinamente, atravesando las costas occidentales liberadas de la congelación por la glaciación. Otro grupo humano salió de Asia hacia América, entre 15000 y 10000 años a. C., asentándose en lo que actualmente es el noroeste de Canadá, constituyéndose en la base de lo que hoy son los grupos originarios de ese país.

Otro grupo, el Aleutoesquimal llegó de Asia hace 9000 o 6000 años a Ca lo que ahora es Alaska y Canadá, cuando ya había concluido la era geológica llamada Pleistoceno -primera época del periodo Cuaternario, que abarca desde hace 2 millones de años hasta 10000 años- y empezaba el Holoceno-última época del periodo cuaternario, abarca desde hace diez mil años hasta nuestros días sus descendientes son los esquimales o inuit.

A raíz de este fenómeno la diversidad cultural se hizo evidente, para explicarla algunos científicos sugieren que el hombre americano utilizó otras vías para al continente, y no únicamente por el Estrecha de Bering Los datos de la arqueología y de radiocarbono (tecnología uti
lizada para identificar la antigüedad de un objeto) suponen que el ser humano ya habitaba en un paraje del estado de Piauí, Brasil, llamado también Serra da Capivara (sitio de Pedra Furada). Otros científicos se aventuran a decir que los seres humanos ya existían en ese lugar desde hace 60000 años a. C. Esto dio pie a una aventurada hipótesis que afirma la entrada del hombre desde África a Sudamérica, aprovechando que en esa época el Océano Atlántico se hallaba 120 metros más abajo, dejando al descubierto múltiples islas que sirvieron a los viajeros de trampolín marítimo.

Ruta Polinesia-australiana

Una hipotesis sugiere la entrada por la Antártida desde Australia, pues los habitantes de este continente ya utilizaban los barcos. Otra plantea la llegada a América desde Europa, atravesando el Océano Atlántico hasta arribar a América. Otros estudios realizados en la costa noroeste de Norteamérica afirman que el continente se descongeló desde hace 16,000 años, permitiendo que los pobladores de esa zona se desplazaran por las costas entre 14,000 y 13, 000 años, ayudándose de recursos marinos y colonizando los lugares por donde pasaban. Pruebas genéticas indican que pudieron proceder de grupos asentados en la península de Kamchatka y Chukotka, ahora Rusia, y Alaska entre 15, 000 y 20, 000 años. Esta hipótesis científica la apoyan diciendo que la mayor diversidad de lenguas indígenas está en el oeste de América .

Los estudios realizados con modernos pobladores de Norteamérica - buscando el parentesco entre sus lenguas- sugieren que los antiguos nativos que llegaron por Bering, se separaron en dos distintos al llegar a estas tierras. Unos se aislaron y se dedicaron a la caza de mamuts y bisontes, llamados poblaciones Clovis-llamadas así por el tipo de flecha que fabricaban para cazar- Los yacimientos arqueológicos afirman que los segundos se organizaron en pequeños grupos, atravesando desde aproximadamente 36,000 mil años, viviendo de la caza de mamíferos marinos, caribús y osos pardos. En el sur del continente se encontraron restos humanos que pro- ponen una alimentación basada en frutas y verduras, recursos marinos y la caza de animales pequeños

Otra hipótesis multicultural sugiere que los antepasados de los pobladores de América del Sur entraron por Oceanía en el inicio del Holoceno. Otra más dice que los melanésicos cruzaron la Polinesia en “piraguas de balancín’, atravesando el Océano Pacifico con ayuda de las corrientes marinas y llegando a Centroamérica, ¿desde ahí se esparcieron a otras zonas del continente En qué se basan para decir esto? En la aparición de antiguos yacimientos humanos y materiales, así como en estudios genéticos y fenotípicos que establecen diferencias entre los rasgos de los antiguos australoides del sur y los mongoloides del norte del continente. Sin embargo, estas solo son hipótesis, pues la mayoría de los estudios lingüísticos y biológicos ubican el origen americano en el noroeste de Asia. Tampoco hay evidencias fidedignas de navegación desde Australia y Nueva Guinea hasta Polinesia y América (Fernández et al, 2007, p. 387). Para apoyar esta afirmación, algunos científicos y aventureros han construido barcos muy parecidos a los que se construyeron los habitantes de Australia y la Polinesia, realizando viajes experimentales por el Océano Pacifico, suponiendo que así navegaron los antiguos habitantes de esas tierras. Pero solo son meras suposiciones.

José de Acosta

Tras el descubrimiento y conquista de los pueblos americanos uno de los planteamientos más congruentes presentados durante el siglo XVI, para explicar el poblamiento de América, es el que propuso el jesuita José de Acosta, a partir de bases religiosas, al afirmar que la "Divina Escritura claramente enseña, de haber procedido todos los hombres de un primer hombre", quienes pasaron desde Europa, Asia o África, pero se preguntaba cómo lo hicieron.

Florentino Ameghino

Durante el siglo XIX surgieron teorías para explicar el poblamiento de América que en un principio fueron consideradas científicas, pero que en la actualidad ya fueron descartadas, tal es el caso de la que decía que el ser humano americano era autóctono u originario de América, que apoyo el argentino Florentino Ameghing, incluso afirmó que el origen del ser humano fue en Sudamérica. En 1925 el investigador portugués Méndez Correa estudió y comparó diversos cráneos americanos y llegó a la conclusión que tenían ciertas características fisiológicas melanesias y australoides. Entonces llegó a la conclusión que los primeros seres humanos americanos procedían del continente australiano. Esta conclusión fue re- batida por la ciencia, pues el portugués no contempló los conocimientos acerca de la navegación que carecían los habitantes de Australia y que eran necesarios para cruzar el Océano Pacifico; si el hombre hubiera lle- gado a pie, el mar debió haberse retirado 4, 000 kilómetros, lo que nunca ha sucedido Además, tuvieron que haber recorrido 10, 000 kilómetros aproximadamente, para llegar al extremo sur de América (La Patagonia) y enfrentarse a los glaciares que ahí.

En 1942 el antropólogo francès Paul River volvió a postular el supuesto origen australiano-polinesio del hombre americano. Para afirmarlo, comparó las lenguas de Australia y Tierra del Fuego, así como objetos propios de la Polinesia y de América. Sostuvo que la única manera de llegar a América fue desde la Antártida. Esto fue rebatido por la ciencia, pues desde el periodo Mioceno esta área ha estado permanentemente congelada e inhabitable.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Historia como constructora de la identidad y su carácter científico

  HISTORIA La palabra "historia" proviene del griego antiguo: Istorin, Istor que significa "el que ve o sea "el testigo...