Primera etapa: inicio (1810-1811)
En la madrugada del 16 de septiembre todo el pueblo, campesinos, artesanos y ancianos se le unieron a Hidalgo, dando con ello el inicio de la lucha de independencia, ¡los insurgentes llegaron a Atotonilco y toma- ron el estandarte de la virgen de Guadalupe adoptando el grito “Viva la virgen de Guadalupe!". Esa misma noche llegaron a San Miguel El Grande uniéndosele Ignacio Allende con el regimiento de dragones, mientras que en México el virrey Francisco Javier Venegas organizaba al ejército para combatirlos.
En el trayecto a la Ciudad de México, Hidalgo se encuentra con Morelos en la hacienda del Charo donde le pide seguir con la lucha hacia el sur ,para octubre de ese mismo año Hidalgo casi al llegar a la Ciudad de México , en Toluca, va a derrotar a los hombres de Torcuato Trujillo en el monte de las cruces, y tras el triunfo llegaron hasta Cuajimalpa a las orillas de la ciudad de México, no obstante debido a la indecisión de Hidalgo al estar a punto de consumarse la lucha, toma la decisión de no atacar la ciudad y aunado a las noticias de que Félix María Calleja se encontraba cerca decide emprender su marcha hacia Querétaro; en un lugar llamado San Jerónimo Aculco se enfrenta con las tropas de Calleja y son derrotados por los realistas, lo que obliga a Hidalgo y a Allende separarse, el primero hacia Valladolid y el segundo hacia Guanajuato.
Esto obligó que en diferentes lugares del país comenzaran a levantarse en armas por diferentes personajes, en Zacatecas con Rafael Iriarte, en San Luis Potosí, en el occidente con José María Mercado, etcétera.
En la ciudad de Guadalajara, Hidalgo llega en el mes de noviembre, casi al mismo tiempo que Allende, en esta ciudad decretó el uso de las tierras de la comunidad, la extinción de los monopolios, la supresión de tributos y fundó el periódico "El despertador americano"
En enero de 1811, Hidalgo decide abandonar la ciudad de Guadalajara al recibir información de que las tropas de Calleja se acercaban a ese territorio, y el 17 de ese mismo mes en un lugar llamado "Puente de Calderón" libró otra de las batallas más importantes dando como resultado el triunfo de Calleja por parte de los realistas, no obstante Hidalgo y su gente decidió marchar hacia los Estados Unidos en busca de armamento para continuar en la lucha.
El 21 de marzo de 1811 Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez, José María Chico, entre otros, son capturados en "Las Norias" a causa de la traición de Ignacio Elizondo; posteriormente en junio fueron fusilados Allende, Aldama y Jiménez y el 30 de julio Miguel Hidalgo. Sus cabezas fueron colocadas en las esquinas de la Alhóndiga como muestra del so- metimiento sobre los rebeldes
Segunda etapa: organización (1812-1815)
lase explotada y luchando por las demandas del pueblo con un ejército de más de 5000 hombres debidamente disciplinados y armados. Esta lucha quedará plasmada en cuatro campañas:
- Primera Campaña (octubre de 1810- agosto de 1811) Inicia en Cuarácuaro en 1810 de ahí obtiene victorias en Petatlán y Tecpán donde se unen los hermanos Galeana, también en Chilpancingo, Tuxtla y Chilapa en donde se les une Vicente Guerrero.
- Segunda Campaña (noviembre de 1811-mayo de 1812) Morelos divide su ejército en tres columnas: 1811 Primeramente envía a Miguel Bravo a Oaxaca, después a Hermenegildo Galeana hacia Taxco y finalmente él recorre los diferentes lugares como Palapa, Chiautla, Izúcar, San Gabriel, Taxco, Cuernavaca y finalmente Cuautla, lugar donde enfrento a Calleja resultando una de las batallas complicadas para Morelos, sin embargo, logró salir con el triunfo en esa parte de territorio, esta batalla se dio de febrero hasta el mes de mayo en el cual Morelos termina con esta campaña.
- Tercera Campaña (junio de 1812-agosto de 1813) En esta parte de la campaña Morelos logra derrotar a los españoles en Huajuapan y en otros lugares pequeños en donde iba recorriendo, posteriormente se dirigió al Orizaba (29 de octubre), Santa Catarina y Oaxaca. Después recorrió otros más como Yanhuitlan y Ometepec donde continuaría su viaje.
- Cuarta Campaña (noviembre de 1812-noviembre de 1813) Funda en Oaxaca el periódico "El Correo Americano del Sur", a cargo de José Manuel de Herrera y Carlos María de Bustamante, para ese momento ya se encuentra en Acapulco. Ya estando en ese territorio se dispone de hacer un recorrido por diferentes puntos según mapa de campañas, sin embargo, se dirige a Chilpancingo, lugar donde se establecerían acciones importantes como la instalación del Congreso de Chilpancingo o Anáhuac y dando a conocer los Sentimientos de la Nación el 14 de septiembre, donde se declara la independencia y la soberanía de la América mexicana, estableciendo un gobierno de representación. El Congreso aprueba el Acta de Independencia el 16 de noviembre 1814, otros de los acontecimientos importantes que se dieron a través de esta última eta- pa de lucha fue el fusilamiento de Mariano Matamoros en Valladolid el 3 de febrero 1814, la Muerte de Hermenegildo Galeana en junio de ese mismo año y finalmente el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana "Constitución de Apatzingán" el 22 de octubre 1815, donde se plasmaron ideas liberal-democráticas de la ilustración francesa y de los liberales españoles, una de las características importantes de esta constitución fue la división de poderes (ejecutivo, legislativo, y judicial). La campaña llegó a su fin cuando Morelos con su ejército se dirigían a Temacala, y es fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.
Tercera etapa: resistencia (1816-1820)
po el virrey de Apodaca nombra a Pascual Liñán mariscal de campo y se encarga de la persecución de Mina. En un lugar llamado "Fuerte del sombreo" libraron una batalla importante, pero logran salir librados y dirigirse al fuerte de los remedios cerca de Pénjamo. Dos meses después cuando intentaban ocupar Guanajuato fueron sorprendidos en un lugar llamado Mina rancho el venadito, lugar donde fue muerto Pedro Moreno y capturado Javier Mina, para después juzgarlo y fusilarlo el 11 de noviembre de 1817 en el cerro del bellaco, cerca del fuerte de los remedios. Con esto se da por terminada esta etapa y el virrey de Apodaca dijo que, con esto, los revolucionarios habían sido liquidados y terminaba la lucha, sin embargo, varios de los insurgentes continuaban en diferentes partes del país para seguir con la idea de conseguir nuestra Independencia.
Cuarta etapa: la consumación (1820-1821)
Contando con la disposición de los criollos que deseaban la independencia de la Nueva España y con el indulto que le habían concedido a algunos insurgentes, entre ellos José María Cos, Andrés Quintana Roo, y Carlos María de Bustamante, el movimiento insurgente iba a continuar. Asimismo, personajes como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Pedro Ascencio, Juan Álvarez y otros más, seguían ocupando las poblaciones con la idea de salir triunfantes para lograr su objetivo.
En el mes de junio de 1820 se llevaron a cabo algunas conjuras para terminar con la Independencia de México, una de las más importantes fue la de la profesa, donde reunidos por el canónigo Matías Monteagudo, enviaba mensajes a guerrero para dejar las armas. Dichos arreglos eran en secreto, aunque Iturbide fue enviado por los miembros de esta conspiración para derrotar a Guerrero, siendo nombrado de jefe del ejército del sur, no alcanzó tal fin y en su defecto mejor opta por invitar a dialogar a Guerrero,
El 24 de febrero de 1821 tanto Iturbide como Guerrero proclamaron un plan llamado Iguala pro- poniendo tres garantías que fueron: independencia, religión y unión, representados en los colores verde, blanco y rojo en una bandera, al tanto de formar un solo ejército llamado de las tres garantías El virrey Juan Luis de Apodaca con- firmó la traición de Iturbide y ordenó a Liñán combatir con el ejército de este donde poco le duró la asignación, ya que el plan tomó fuerza por todo el país y los realistas fueron deponiendo las armas. En julio de ese mismo año se da el golpe de Estado en contra de Apodaca, donde lo tacharon de inepto y quitándolo del poder en esos momentos.
Para el 30 de julio llega a nuestro país Juan O' Donoju como nuevo jefe político de la Nueva España, y conciliando con Iturbide, logran firmar los Tratados de Córdova el 24 de agosto de 1821, conjuntamente con Vicente Guerrero, reconociendo la Independencia de México en un documento que consta de 17 artículos guardando el trono a favor del imperio mexicano de Fernando VII, concluyendo la lucha con la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario