LA CONQUISTA MATERIAL Y ESPIRITUAL
Esta conquista se refiere, al cambio que se realizó en el corazón del hombre conquistado en cuanto a sus creencias religiosas. Debían dejar de adorar a sus dioses, de hacer sus ceremonias o ritos, de forma obligatoria, para adorar a otro que el conquistador traía.
La evangelización por parte de los españoles a los indígenas americanos, fue una conquista espiritual, que se llevó a cabo por medio de castigos.
Cabe destacar que tanto la conquista material y la conquista espiritual, en América en el tiempo de la conquista, así como conquistas en Europa por parte de los romanos, o en Asia por parte de los Chinos, fueron hechas de la misma forma: con violencia y la fuerza.
Españoles:
En conclusión estos conceptos fueron definidos para poder diferencias varias de las consecuencias que hubo por ambos bandos. En este caso se puede apreciar que, aunque perdimos muchos recursos que teníamos obtuvimos otros como la ganadería y la agricultura de otras especies animales y vegetales.
Indígenas:
La corona española estableció una serie de convenios particulares llamadas capitulaciones, que les permitía financiar y llevar a cabo las expediciones.Por la parte espiritual hubo un gran cambio ya que nos obligaron a cambiar nuestras ideas religiosas, destruyeron gran parte de nuestros templos religiosos y gran parte de nuestra cultura estuvo perdida por el lado religiosos, nos cambiaron en creer de nuestros dioses a ser católicos. Gran parte de los centros religiosos fueron destruidos con el tal de olvidar nuestra religión.
La primera etapa representa los primeros momentos expedicionarios de Hernán cortés, desde su salida de Cuba hasta la fundación de la villa rica de la Veracruz y su desobediencia al poder que representaba el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. destacan además de cortes, Pedro Alvarado, Bernal Díaz del castillo y Francisco de Montejo además de Malinalli y jerónimo de Aguilar, como intérpretes del español al maya y del maya al náhuatl.
La segunda etapa ubica a cortés en su entrada al interior del territorio mesoamericano, hacia Tenochtitlán hasta conformar la alianza con los tlaxcaltecas. el objetivo era apropiarse del poder y de las riquezas del imperio mexica. se apreció ampliamente las grandes diferencias en la tecnología armamentistas utilizadas por ambas culturas. Al aliarse españoles y tlaxcaltecas, deciden avanzar hacia la capital mexicana pero antes llegan a cholula, donde se registra la brutal masacre denominada la matanza de cholula.
La tercera etapa refleja la llegada de los españoles al valle de México, el recibimiento de Moctezuma y la famosa batalla en la que los españoles huyen de Tenochtitlán desarrollándose la llamada noche triste. La creencia de Moctezuma de que los españoles representaban a Quetzalcóatl, permitió a los españoles entrar a territorio mexicano sin ningún problema; fueron bienvenidos y vivieron como huéspedes en el palacio de Axayácatl.
La cuarta etapa significa el sitio y la caída de México Tenochtitlán y la conquista del interior de lo que hoy es este país. El 30 de mayo de 1521 inicia el asedio formal de los españoles a la Ciudad de México, apoyado por aproximadamente 8 0,000 soldados tlaxcaltecas y por la capacidad de los europeos para construir embarcaciones, se pueden sumar a esta fuerza la destrucción causada por las epidemias traídas de Europa, como la viruela. El siguiente emperador azteca y último Tlatoani fue Cuauhtémoc, quién defiende de la ciudad y al pueblo mexicano incansablemente; el 13 de agosto de 1512, la ciudad cae y con ella la ciudad más majestuosa de América y quizás el mundo; México Tenochtitlán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario