martes, 13 de diciembre de 2022

Causas externas e internas que dieron origen al proceso de la lucha Independencia

 Causas externas que dieron origen al proceso de la lucha Independencia

Para dar origen al inicio de la lucha de Independencia se emitieron varios factores que contribuyeron a despertar el interés de los criollos y otras clases sociales por alcanzar mejores condiciones de vida en nuestro país, tales factores podemos encontrarlos en acontecimientos como:

a) La Ilustración, también llamada el Siglo de las Luces o la Edad de la Razón, es un periodo comprendido entre 1715 y la Revolución Francesa (1791) en el siglo XVIII, caracteriza- do por un radical proceso de renovación intelectual, movimiento generado por la clase adinerada de aquellos tiempos teniendo el acceso a los conocimientos, los avances de la ciencia y la cultura. Esto significó todo un cambio en la forma de vida de esta época influyendo en varios sectores de la población como la política con el planteamiento de la división de poderes, los derechos del hombre y la necesidad de establecer normas; en lo económico también existieron cambios por no permitir que el gobierno controlara o estuviera más involucrada con la producción de esos tiempos; y en la educación por la forma de concebir la razón.

En el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, igualdad, tal es el caso de Montesquieu, autor de la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ideas expuestas en su libro "El Espíritu de las Leyes"; Voltaire, un fuerte crítico de la iglesia y promotor de la supresión de sus privilegios, y Rousseau en su libro "El Contrato Social" ex- puso que la soberanía está en el pueblo y la debe ejercer eligiendo a sus gobernantes. Dichos filósofos no aceptaban el derecho divino de los reyes y que- rían la división de poderes, los segundos sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del Estado.

b) Otro de los acontecimientos en este proceso fue la llegada de las reformas borbónicas a nuestro país tomando en cuenta que desde el siglo XVI, la casa reinante en España era de la familia Habsburgo de origen austriaco, pero en 1700 falleció el último rey de la dinastía Carlos I, sin dejar descendencia directa. Después de no pocos conflictos, la sucesión recayó en el príncipe francés Felipe de Anjou, sobrino nieto del difunto rey, quien asumió el trono de España con el nombre de Felipe Ve inició una nueva dinastía, la de los Borbón, por el apellido de la familia a la que pertenecía, y que era la misma que reinaba en Francia, le siguió Fernando VI y después Carlos iniciando un cambio total al implementar una serie de reformas en España y colonias de los distintos sectores de la población, al considerar que el país estaba muy atrasado en comparación con los demás países europeos. Cuando las reformas borbónicas quedaron consolidadas en la península ibérica, los monar cas decidieron extenderlas también a las colonias del imperio, lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIll por iniciativa del rey Carlos II quien goberno el imperio español de 1759 a 1788.


Para que las reformas fueran aplicadas en la nueva España Carlos III designo y envió a José Bernardo de Gálvez Gallardo, con el nombra- miento de visitador general del reino de la Nueva España de 1765 a 1771 y organizó a más de 30,000 hombres en la milicia para regular la entidad aplicando reformas económicas, políticas y administrativas En las económicas reguló la producción de plata, rompió el monopo lio de la producción y comercialización de tabaco, reguló la tenencia de la tierra, en lo político le quitó poder al virrey y a la real audiencia y en lo administrativo dio libertades a los puestos administrativos dejando fuera a los mestizos, los indígenas y los criollos, otro de los factores que resultó inoperante fueron las intendencias por la corrupción que se dio en esos tiempos

c) La independencia de las 13 colonias culminó el 4 de julio de 1776 ya que mediados del siglo XVII llegaron al territorio de Estados Unidos cientos de personas conocidas como tropas militares expedicionarias provenientes, en su mayoría, de Inglaterra, así como algunos colonos de Irlanda, Escocia, Alemania, Suecia y otras naciones europeas, que emigraron en busca de mejores condiciones de vida, fortuna y metales preciosos. Al paso del tiempo la población fue creciendo, teniendo más auge la actividad de la agricultura se vieran en la necesidad de echar mano de los esclavos; el comercio y la economía de estas colonias iba en aumento y el gobierno monárquico de Inglaterra solo quería que la economía de sus colonias favorecieran primeramente a Inglaterra, es por ello que los colonos comenzaron a tener problemas y se opusieron al pago de impuestos por las mercancías producidas en estos tiempos y al control que tenía la corona británica sobre ellos. Esto provocó que se iniciaran los enfrentamientos en 1773, para 1775 se inició el movimiento independentista, pero fue hasta 1783 donde se firmó el tratado mediante el cual Gran Bretaña reconoce la independencia de las 13 colonias.

La revolución industrial en Inglaterra a fines del siglo XVIII, la cual cambió por un nuevo sistema de máquinas al tradicional o manual ocasionando con ello la creación de una nueva clase social conocida como burguesía capitalista en contra de otra con un carácter minimizado como la del proletariado, siendo este país el primero en la utilización de máquinas en el área textil, de tal manera que en el ámbito social, el señor feudal, el artesano y el siervo fueron reemplazados por el empresario capitalista, propietario del capital, la fábrica, la maquinaria, la herramienta, la materia prima, producto, transporte, etcétera. El artesano se convirtió en obrero, en el proletario que alquila su fuerza de trabajo a cambio de un salario insuficiente para la satisfacción de sus necesidades vitales y viviendo en precarias condiciones. Fue así que la burguesía se adueñó del poder haciendo a un lado la aristocracia.

Las causas principales de la revolución francesa se derivaron de las condiciones de vida y abusos en contra de los obreros y campesinos aunado a la influencia de la ilustración, la desaparición de los privilegios de la nobleza y de la Iglesia impuesto por Luis XVI. Al asumir el poder marcó la pauta para el descontento de la población haciendo mención que las clases sociales que prevalecían en este territorio estaban divididas en tres partes que fueron: la nobleza, el clero y la burguesía.

El primer evento que llevo a cabo para dar inicio a este proceso de culminación de la revolución fue el 14 de julio de 1789 con la toma de la bastilla, considerado como símbolo del absolutismo francés, seguido de la asamblea constituyente el 26 de agosto del mismo año donde se declararon los derechos del hombre y del ciudadano estableciendo los principios de igualdad, libertad y fraternidad; en 1791 la constitución y la división de poderes, en 1792 la primera república y enero de 1793 la decapitación de Luis XVI y su esposa marcando el final de la lucha.

1) La chispa que encendió la Guerra de Independencia y que puede llamarse la causa inmediata, fue la de los problemas por la que atravesó España. Carlos IV, rey de España, tenía como ministro al príncipe de la paz, Manuel Godoy, que había firmado un tratado de alianza con Napoleón I, quien, en su lucha de bloqueo continental, necesitaba cruzar por la península para ir contra Portugal. Godoy permitió el establecimiento de guarniciones en las fronteras.

En 1807 Godoy había firmado con Napoleón Bonaparte el Tratado de Fontainebleau, repartiendo Portugal entre María Luisa, hija de Carlos IV y el mismo Godoy, a cambio el ejército francés ocuparía España y Carlos IV seria reconocido como emperador de las Américas.

Fernando VII, hijo mayor de Carlos IV, hacia planes para acabar con Godoy, con su padre y ocupar el trono de España, Carlos IV se encontraba en Aranjuez cuando estalló un motín dirigido por su hijo en marzo de 1808 Este "motín de Aranjuez obligó a Carlos IV a destituir a Godoy y más tarde a abdicar en favor de su hijo Fernando, su reinado duro sólo seis semanas.

El 19 de marzo de 1808, después de someter a Portugal, Francia invadió España. Bonaparte obligó a la familia real a ir a Bayona, Francia. Fernando VII fue obligado a abdicar el trono en favor de su padre, y éste lo entregó a Napoleón Bonaparte, quien a su vez proclamó a su hermano José como rey de España. Esto sucedió entre abril y mayo de 1808. En consecuencia, el pueblo español y los liberales se levantaron en armas.

 


Causas internas que dieron origen al proceso de la lucha Independencia

Entre las causas internas que dieron origen a la lucha de independencia de México cabe mencionar las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales y el proceso de mestizaje con la mezcla de los mismos, lo que ocasionó el des- contento social y por consiguiente el inicio de los conflictos, destacando los más importantes:

El nacionalismo criollo que se dio desde la colonia, fue un factor determinante para la estratificación de las clases sociales en es- tos tiempos, no obstante, la diferencia entre los peninsulares pretendía tener todas las garantías en la nueva España, los criollos no tenían la posibilidad de alcanzar puestos en la política, en la administración y religión,, las castas quedaron en un nivel más abajo y los indígenas a pesar de ser protegidos por las leyes indias no figuraban en las puestos además de ser despojados de sus tierras y estar a la disposición de los peninsulares como peones en las haciendas.

b) El monopolio económico que controlaba España continuaba imponiendo los impuestos que desde las reformas borbónicas implementaron en la nueva España y ofrecieron a la corona española una serie de riquezas que fueron complementadas en el ámbito de la agricultura, la minería y el comercio.


c) La desigualdad social que existió entre las clases sociales debido a que la población indígena y mestiza vivía las condiciones de marginación y pobreza, mientras que los criollos eran marginados al no poder ocupar puestos importantes dentro de la política, siendo estos acaparados por los peninsulares en todo momento, y no se diga de las castas que estaban en condiciones inferiores.

d) Las insurrecciones no se dejaron pasar desapercibidos en este sentido como consecuencia de la marginación económica, política y social que se daba en las diferentes clases sociales de esa época, dichos acontecimientos se dieron de manera paulatina entre las cuales podemos mencionar las siguientes: sublevación del negro yanga en Veracruz (1609), la rebelión de Jacinto Canek en cisteil Yucatán (1761), motín de los mineros de real del monte en Pachuca (1766), la gran hambre (1786), levantamiento del indígena Mariano en la sierra de Nayarit (1801) y la crisis agrícola (1809)

Crisis agrícolas: en 1809, la ausencia de lluvias y las heladas afectaron la producción agrícola. Esta crisis también afectó a la ganadería y a la minería, pues los animales morían de hambre y de sed, aumentando el costo de los fletes para el traslado de minerales. La situación provocó el descontento popular



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Historia como constructora de la identidad y su carácter científico

  HISTORIA La palabra "historia" proviene del griego antiguo: Istorin, Istor que significa "el que ve o sea "el testigo...